domingo, 24 de junio de 2012


ESTADO CARABOBO
LÍMITES:
El estado Carabobo esta situado en la región centro-norte de Venezuela, siendo sus limites el mar Caribe por el norte; los estados Cojedes y Guárico por el sur; Aragua por el este y el estado Yaracuy por el oeste.
CAPITAL:
Valencia. Ciudad del norte de Venezuela, capital del estado Carabobo. Se halla en las tierras altas del centro del país (a 479 m de altitud), cerca del lago de igual nombre, a orillas del río Cabriales. La ciudad y su área metropolitana tienen una extensión de 1.666 km2.
MUNICIPIO:
Municipio Bejuma(Carabobo)
Municipio Valencia
EXTENSIÓN TERRITORIAL:
Carabobo es el estado de Venezuela mas pequeño en superficie (4.650 Km2), después del estado Nueva Esparta, pero el mas desarrollado y densamente poblado.
4.650 km² (0,51% del total nacional).
CLIMA:
Se reconocen varios tipos de clima. En el sector oriental de la franja litoral domina un clima semiárido y cálido, que se evidencia en Puerto Cabello con una temperatura media anual de 26,50 y una precipitación anual de 463 mm.
HIDROGRAFÍA:
En el estado hay tres hoyas hidrográficas: El Caribe, hoya natural del estado, la del lago Valencia y por el sur, la del Atlántico, mediante el río Potuguesa y Apure, que tributan sus aguas al Orinoco.
FAUNA:
Especies animales típicas: Pájaros: bengalí (Sporophila bouvronides), chirulí (Carduelis psaltria), colibrí, guacharaca (Ortalis ruficauda), picoplata (Ramphocelus carbo).Reptiles: iguanas verdes, mapanares (Bothrops atrox), tigras mariposa (Bothrops venezuelensis), tragavenados (Boa constrictor). Mamíferos: pecaríes o báquiros, picures, venados, rabipelados, pumas (Felis concolor)
VEGETACIÓN:
Vegetación de Selva en el lado norte de la cordillera Central, de los 400 a los 1.500 m. a partir de esta altura los bosques son más húmedos y su vegetación es más frondosa, tanto en las montañas de Nirgua, como en las del sur del lago de Valencia hay bosque poblados con grandes árboles.
ACTIVIDAD ECONÓMICA:
En Carabobo se halla la mayor concentración industrial del país, tanto de Valencia a Mariara, e incluso, hasta el vecino estado de Aragua y en el área norte, de Puerto Cabello hasta Morón, donde se encuentra la principal industria de petroquímica de la nación y una importante refinería de petróleo; en la misma costa hay astilleros y un dique seco para la reparación de barcos.
RECURSOS NATURALES:
    Las Trincheras: Se encuentran a 360 mts. sobre el nivel del mar. Poseen un alto contenido de flúor, sus aguas son incoloras, de azufre caliente, Bahia de Quinzandal: Bahía a lo largo de la cual se encuentran varias islas, la más importante es Isla Larga, situada al centro de la ensenada. Bahía de Patanemo: Situada al este de Puerto Cabello, en carretera de montaña. El paisaje se combina con el valle, la albúfera, los manglares y los cocos, frente a la playa de suave pendiente, moderado oleaje y fondo arenoso.


1 comentario: