domingo, 24 de junio de 2012


QUINTA LA ISABELA
Ó
PALACIO DE LOS ITURRIZA

En la zona de Camoruco viejo, lugar suburbano ubicado al noreste de la antigua Valencia, se le encomienda al arquitecto Francísco Fernández Paz en el año 1877, la construcción de la quinta “La Isabela”. Las riberas del para entonces caudaloso río Cabriales, serían el mejor lugar para que Don Juan Miguel de Iturriza y su esposa Elodia Sánchez construyeran una edificación de estilo ecléctico afrancesado, para el disfrute de las épocas de vacaciones junto a la familia.

La quinta “La Isabela” significó un cambio en la arquitectura y en la vida valenciana. Su construcción rompió con los esquemas de las casas coloniales y mostró en su techada la influencia de los estilos clásico, neoclásico, barroco y gótico.Para la época, esta quinta fue una de las pocas que contaba con 2 pisos y adicionalmente un mirador que hacia las veces de una tercera planta.

“ El Palacio de los Iturriza”, como se conoce popularmente , se convirtió en el lugar más refinado de la sociedad valenciana de finales del siglo XIX, y lugar de reunión de personalidades del mundo cultural, artístico y político de la ciudad.

En 1935 “La Isabela” pasó a ser casa residencial propiedad de Don Manuel Vicente Castrillo, quien acondicionó la quinta a la vida moderna. Posteriormente el popular Palacio de los Iturriza se utilizó par diversos fines a su original, hasta ser declarado Monumento Histórico Nacional el 2 de febrero de 1981. Luego de intensos trabajos de restauración, a partir de Noviembre de 1999, la quinta “La Isabela” funciona como museo de la ciudad y continua siendo ícono por excelencia de todos los valencianos.

El actual Museo Quinta la Isabela, está ubicado en la Av. Miranda cruce con calle Rojas Queipo en valencia, y su horario de visitas al público es de martes a domingos de 9:00 am - 5:00 pm, allí podrán encontrar exposiciones de distintos artistas en cada una de sus 6 salas, ademas de visitar la quinta para observar las exposiciones que se presentan, puedes admirar cada uno de los multiples detalles que posee dicho palacio, que son en sí mismo una exposición de arquitectura y escultura permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario